MÉTODO MÉZIÈRES

El Método Mézières es una técnica de reeducación postural individual desarrollada por Françoise Méxières a partir de 1974.

Considera que las deformaciones posturales tienen una relación con el exceso de tensión y la falta de elasticidad muscular, que dan lugar a rigidez articular.

El cuerpo se organiza en un sistema de cadenas musculares y articulares. Todas las partes del cuerpo son interdependientes entre sí, de manera que cualquier cambio en un segmento afectará a todo el conjunto. Un músculo trabaja sinérgicamente con otros músculos. De la misma manera, cuando un músculo se acorta, tira de toda la cadena muscular, produciendo un desequilibrio que puede afectar otro segmento más alejado. Cuando las cadenas se desequilibran pueden dar lugar a lesiones a corto o largo plazo. 

En el tratamiento se utilizan estiramientos globales activos, terapia manual, ejercicios sobre la respiración y un trabajo sobre la conciencia corporal, con la intención de retornar progresivamente la elasticidad de las cadenas musculares, mejorando la movilidad corporal. 

Beneficios: 

- Aumenta la flexibilidad corporal.

- Mejora la armonía de las curvas de la espalda y libera las articulaciones de caderas y hombros. 

- Trabajo sobre los pies, aumentando la estabilidad en posición bípeda. 

- Libera la tensión diafragmática, mejorando la respiración, aporta mejor oxigenación celular y disminuye el estrés. 

- Disminuye la tensión de las cadenas musculares y contracturas, previniendo las lesiones.

Indicaciones: 

- Dolor de espalda, dorsalgía, lumbalgía, ciática, cervicalgia, hernia discal...

-Desviaciones y lesiones de la espalda

- Lesiones musculo-esqueléticas, contracturas, rigidez articular.

- Prevención de lesiones